
"Dime y lo olvido, enséname y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Experimentar en la escuela e introducir actividades científicas permiten al alumnado desarrollar su creatividad e iniciativa personal, agudizar su sentido crítico y proporciona una mayor significación en el aprendizaje de las ciencias.
FORMACIÓNMINERAL
Desde el área de Ciencias Sociales, el alumnado aprende contenidos asociados al relieve y la Geosfera. Sin embargo, estos aprendizajes y en determinadas ocasiones no pueden observarse in situ en la naturaleza. Por este motivo, la experimentación ofrece la posibilidad de acercar los procesos de formación que suceden, en este caso, con la formación de los minerales y su proceso de enfriamiento y cristalización.
MATERIALES
Mineral de alumbre en polvo, colorante alimenticio, pegamento líquido, agua caliente y cáscaras de huevo, recipientes, tijeras y cuchara.
PROCESO
1. Se extrae la yema y la clara del huevo, con una tijera y cuidadosamente, se corta el huevo en dos mitades.
2. Depositamos pegamento líquido en el interior del huevo (en cada mitad) y lo esparcimos bien.
3. Con ayuda de una cuchara, llenamos el huevo de pegamento con el mineral de alumbre en polvo.
4. En un recipiente, introducimos agua caliente y en ella echamos varias cucharadas de mineral de alumbre.
5. Se revuelve hasta que quede una mezcla homogénea y se echan gotas de colorante alimenticio.
6. Cuando el agua se ha enfriado, depositamos los huevos en su interior. Huevos que hemos rellenado
previamente con mineral de alumbre y con pegamento líquido para fijarlo.
previamente con mineral de alumbre y con pegamento líquido para fijarlo.
7. Lo dejamos entre uno y dos días para que cristalice en el interior del huevo. A continuación, lo sacamos del
recipiente para que se seque.
recipiente para que se seque.
Vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=OcZ_gapGYrA
CICLODELAGUA
A lo largo de la etapa Primaria, son constantes los acercamientos al aprendizaje del ciclo del agua. Sin embargo, en edades tempranas y dado que aún no han desarrollado su pensamiento abstracto, tienen serias dificultades a la hora de interpretar cómo se lleva a cabo el proceso de formación de las nubes por medio de la condensación en el medio natural. Con experimentos tan sencillos como el que se presenta a continuación les facilitamos ese proceso para que en un futuro puedan adentrarse en conocer aspectos más complejos.

